El Cambio Climático desde una Perspectiva Española

22 06 2009

Dr Manuel Corpas, Wellcome Trust Sanger Institute, Cambridge, UK

Recientemente está ganando creciente interés los efectos de los gases invernaderos en el clima mundial. Hay una evidencia cierta de que las temperaturas medias del planeta están aumentando paulatinamente año tras año. Aunque no hay consenso total con respecto a las causas de este cambio climático, la mayoría de los estudios científicos apuntan a la acción del hombre. En este reportaje breve, nos adentramos a analizar lo que hoy se sabe acerca de este fenómeno, las incertidumbres y los posibles remedios para combatirlo.
Introducción

El cambio climático se define como cualquier cambio significativo de las condiciones metereológicas promedio. Estas condiciones pueden incluir a la temperatura media, la precipitación y los patrones de viento. Cambios pueden ser causados por procesos dinámicos de la tierra, variaciones en intensidad de la luz solar y más recientemente, las actividades humanas.

El efecto invernadero se define como el aumento de la temperatura promedio del aire cerca de la superficie de la tierra y océanos que se viene produciendo desde la mitad del siglo XX, así como su proyectada continuación.

La temperatura media global cerca de la superficie de la tierra ha aumentado 0.74±0.18 ºC en los 100 años que terminaron en el 2005. El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (PICC) concluyó que la mayor parte del aumento observado desde la mitad del siglo XX es muy probable que se deba al aumento de las concentraciones de gas invernadero de origen antropogénico.

A pesar de que algunos científicos han mostrado desacuerdo con ciertos datos facilitados por el PICC, la gran mayoría están de acuerdo con dichas conclusiones. Las predicciones del PICC señalan que la temperatura media global es probable que crezca de 1.1 a 6.4 ºC durante el siglo XIX. Aunque la mayoría de los estudios se centran en el periodo que va hasta el 2100, el calentamiento y el nivel del mar se esperan que continúen por mas de mil años, incluso si las concentraciones de gases invernaderos se estabilizan a los niveles actuales.

El aumento de la temperatura global causará que el nivel del mar aumente, y se espera que la intensidad de las condiciones metereológicas extremas también aumenten, así como los cambios en los patrones de precipitación. Otros efectos del calentamiento global incluyen cambios en la producción agrícola, rutas de comercio, contracción de glaciares, extinción de especies y aumento de vectores epidémicos.

Hay muchas incertidumbres acerca de los efectos de los gases invernaderos. Por ejemplo, no se sabe la cantidad de calentamiento que se va a producir en el futuro, y ni cómo dicho calentamiento variará de región en región en el globo terráqueo. De acuerdo con una reciente publicación del diario El Mundo, “España está en una zona especialmente vulnerable al impacto del cambio climático y notará sus efectos adversos en los recursos hídricos, las costas, la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo que, al padecer temperaturas más elevadas, sufrirá con más frecuencia incendios y olas de calor”. La mayoría de los gobiernos han firmado el Protocolo de Kyoto, dirigido a la reducción de emisiones de gases, pero continúa el debate público y político acerca de qué acciones se deben tomar para reducir o incluso revertir el calentamiento futuro o adaptaciones a las consecuencias esperadas.
El debate político y social

Durante los pasados años, la concienciación pública sobre los descubrimientos científicos relacionados con el calentamiento global ha suscitado un debate político y económico importante.

El cambio climático ha creado debates que en los cuales se cuestionan los beneficios producidos por la limitación de emisiones industriales frente a los costes que dichos cambios conllevarían.

Muchos grupos ecológicos promueven la acción individual frente el calentamiento global, a menudo por el consumidor, pero también por comunidades y organizaciones regionales. Otros expertos han sugerido una cuota en el consumo de producción de petróleo, citando que existe una relación directa entre la producción de combustibles fósiles y emisiones de CO2.

Desde el año 2000, grandes corporaciones han trabajado para determinar sus emisiones de CO2. En el 2007 fueron hechas públicas las emisiones de carbono de 2400 corporaciones en el mundo, representando unos 41.000 millones de dólares. La presión de los inversores ha tenido algún éxito en la reducción de emisiones. El Concilio Mundial de Negocio por el Desarrollo Sostenible, una asociación de CEOs de unas 200 multinacionales ha pedido a gobiernos que acuerden objetivos globales y sugieren que es necesario cortar las emisiones un 60-80% de los niveles actuales para el 2050.

En el 2004, Swiss Re, la segunda mayor reaseguradora del mundo, advirtió que los costes económicos de desastres relacionados con el cambio climático amenazaban con alcanzar 150.000 millones al año dentro de 10 años. Sus predicciones se cumplieron en el 2005 debido a fenómenos relacionados con el clima.
Los efectos del cambio climático en España

El cambio climático tendrá en los próximos años un impacto especialmente negativo en España, donde antes de que acabe el presente siglo el nivel del mar subirá medio metro, provocando un retroceso de las playas de entre 20 y 40 metros, la desaparición de muchas de ellas y una reducción de las precipitaciones de en torno al 40 por ciento en el sur peninsular, según se desprende del PICC.

De acuerdo con Gonzalo Aizpiri, secretario de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, el calentamiento global causará en las costas españolas un cambio en la energía del oleaje, con “una gran vulnerabilidad en la costa Cantábrica y Mediterránea, y en menor medida en la Atlántica Andaluza”. Al mismo tiempo, la acentuación de la erosión costera tendrá impactos en las infraestructuras, “fundamentalmente las portuarias”, lo que afectará “en una medida menor que en la Península”, a las Islas Canarias, según Aizpiri.

En cuanto al aumento de las temperaturas, se deduce que “la pérdida de recursos hídricos será mas intensa”, lo que afectará “los cultivos de zonas semiáridas o secas, fundamentalmente “el olivar y el viñedo”.

En el marco de la presentación del informe, en el que un grupo de más de 2.500 científicos han reunido datos sobre el impacto que el fenómeno tiene en los ecosistemas, se puso de relieve que la zona que será más afectada por los fenómenos climáticos en Europa es el sur. De hecho, ya se han comprobado variaciones en los ecosistemas naturales y de biodiversidad, la agricultura y problemas con los recursos hídricos, entre otros.
Medidas para paliar el efecto invernadero

Como autor de este informe, creo que a España le corresponde un papel importante dentro de Europa y el mundo en la lucha contra el cambio climático. Junto con combatir las causas, la otra política posible es la adaptación al efecto invernadero, minimizando de los efectos del calentamiento global.

La solución primaria que se propone para mitigar el cambio climático es la reduccion de las emisiones de gas invernadero, a través de la reducción del uso de energía y el cambio a energías que provengan de fuentes más limpias. También se propone el aumento de la eficiencia del gasto de fuel en vehículos, muchas veces por medio de coches híbridos o eléctricos, cambios en el estilo de vida de individuos y el cambio de prácticas en negocios. Nuevas tecnologías desarrolladas incluyen la creación de fuentes de energía más limpia como el hidrogeno, la energía solar, la energía nuclear, la energía eólica y la precipitación del carbono, créditos de uso de carbonos e impuestos. Otras medidas más radicales incluyen la secuestración del carbono, sombras solares, etc.

Finalmente, he adaptado algunas de las sugerencias de los premios Nobeles Pacal y Socolow en Princeton (USA). Dichas medidas implementadas a escala global pueden reducir las emisiones gas invernadero en 1.000 millones de toneladas métricas al año o 25.000 millones de toneladas en los próximos 50 años. No todas las medidas son viables pero al menos se sugiere la implementación del 50% para el caso español:

1. Vehículos eficientes: aumentar la economía de fuel de 30 a 60 mpg para todo el parque automovilístico en España
2. Reducir el uso de vehículos: mejorar el diseño urbano para reducir los kilómetros conducidos a la mitad
3. Edificios eficientes: reducir el consumo de energía un 25%
4. Aumentar la eficiencia de centrales térmicas un 60%
5. Reemplazar la fuente de energía de centrales térmicas con gas natural
6. Captura y almacenaje del carbón emitido
7. Captura y reuso del hidrógeno creado por el numero 6.
8. Aumentar el número de molinos de viento 50 veces nuestra capacidad actual
9. Desplazar 7 gigavatios de carbón con 20 gigavatios de energía solar
10. Usar biomasa para hacer energía que desplace al petróleo 100 veces la capacidad actual
11. Parar la deforestación y reestablecer 3 millones de hectáreas de nuevas plantaciones de árboles
Conclusión

Creo que todo gobierno y ciudadano tiene su parte de responsabilidad en el tema del cambio climático, y por lo tanto, se debe emplazar medidas que ayuden a paliar los efectos del cambio climático. En el caso español la necesidad de crear un buen ejemplo es mucho mas contundente que en la mayoría de los países europeos, ya que nos encontramos en la región más vulnerable del continente.
Referencias

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/06/ciencia/1175867167.html
http://www.nuevoclima.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Mitigation_of_global_warming
http://en.wikipedia.org/wiki/Business_action_on_climate_change
http://en.wikipedia.org/wiki/European_Climate_Change_Programme

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 10 2009
pepa

me gusta mucho esta pagina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: