Antiguo alumno de Ecos imparte una charla sobre el genoma a estudiantes de Bachillerato

22 06 2009

taken from: http://www.attendisayeryhoy.org/index.php?page=noti.notiDetail&id=299

Manuel Corpas, antiguo alumno del colegio Ecos (Marbella) y doctor en Bioinformática por la Universidad de Manchester, impartió a los alumnos de Bachillerato una sesión sobre el genoma humano y los avances en la biología computacional.

Corpas comenzó explicando a los escolares cuál ha sido su trayectoria, en qué punto se encuentra la ciencia y cuáles son las perspectivas sobre el estudio del Genoma Humano, el tipo de información que aporta y el conocimiento que supone. Es tan rápido el ritmo de generación de datos con el que actualmente cuenta la Genómica, que “es ésta la que está empezando a tirar de la Informática”. Por este motivo, explicó el antiguo alumno, “hacen falta nuevos recursos para el tratamiento de toda esta ingente cantidad de información”.

¿Cuánto se conoce del genoma humano? ¿qué función tienen tantas secuencias reguladoras? ¿Qué uso se está haciendo y se puede hacer del conocimiento del genoma de cada individuo? son algunas de las preguntas que el ponente trató de responder a lo largo de su intervención.

Corpas invitó a los alumnos a trabajar duro y con entusiasmo en lo que les guste. Hizo hincapié en que “el inglés y la informática hay que dominarlos hagan lo que hagan”. Hoy se están abriendo nuevas posibilidades para la Medicina, la Farmacología, etc. Lo que se presentaba como ciencia ficción en la obra “Un mundo feliz” de Huxley o en la película “La Isla”, hoy ya es una realidad. “Por eso hace falta gente capaz de trabajar en este terreno y aportar una visión humanística y ética en las posibilidades que presenta su utilización”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: