Retos de la Ciencia en España en el Siglo XXI

26 09 2009

Economías de la sociedad del conocimiento tienen como base de su competitividad la investigación y el desarrollo de tecnologías para la creación de riqueza, empleo y bienestar de sus ciudadanos. ¿Cómo potenciar la investigación y desarrollo en la España del siglo XXI? Dedicando más dinero a la investigación y a políticas que capitalicen el conocimiento obtenido no se suplanta a la creación de un ambiente idóneo para la investigación que produzca una tradición científica y atraiga a talento nacional e internacional. La perdida de talento nacional continúa azotando al país, dado que un alto porcentaje de las instituciones locales no pueden competir a nivel internacional.

En España todavía falta un entendimiento del público acerca de lo que conlleva desarrollar una economía basada en la innovación tecnológica:

1) No se aprecia el esfuerzo sostenido necesario para crear un clima idóneo para la investigación. Hace falta un debate publico para apreciar el papel de la ciencia en la sociedad.

2) No se fomenta desde edades tempranas la opción científica como profesión. En países como el Reino Unido, la cultura científica se fomenta desde la educación primaria. Es necesario que la clase política conozca los verdaderos retos del mundo de la ciencia.

3) España tiene una tasa muy baja de creación de patentes en relación con el número de publicaciones científicas. Las ayudas para creación de empresas de alta tecnología necesitan una gestión basada en la creación de nuevos mercados y no la simple generación de empleo.

A pesar de los intentos producidos en años previos, seguimos a la cola de Europa en innovación y competitividad. Es necesario reabrir el debate sobre el estado de la ciencia en España. Se necesitan proyectos políticos que amparen el desarrollo de nuevas leyes y cambios en el sistema educativo que mejoren la competitividad tecnológica del país.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: